Dirección de fortalecimiento institucional

- Departamento de Vinculación Educativa

Tel: (222) 224 21 68 Ext. 218;

232 24 68

vincu.educativa@gmail.com

Casa Colorada DIF.
Avenida 2 Oriente 810. Col. Centro
Puebla, Pue.

Centros de Asistencia Infantil Comunitarios CAIC

Objetivo

Fortalecer el Modelo Educativo Asistencial de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de coadyuvar en educación y formación integral a niñas y niños (entre 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad) con la convicción de que seguirán su proceso educativo en los niveles subsecuentes de la educación.

Descripción

Promover el desarrollo integral de niñas y niños, así como de sus familias y su comunidad, a través de acciones educativas y de carácter asistencial que permitan ampliar y consolidar en las niñas y niños del CAIC. su estructura biopsicosocial y las relaciones con el entorno inmediato.

Tipos de apoyo

  • Educación de nivel preescolar oficializada por la Secretaría de Educación.
  • Alimento y orientación nutricional.
  • Capacitación a orientadoras comunitarias.
  • Canalización a las áreas jurídica y psicológica.

Requisitos

Inscripción de alumnos

  1. Que las niñas y los niños se encuentren en el rango de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad.
  2. Presentar los siguiente documentos oficiales:
    • Acta de nacimiento
    • CURP
    • Cartilla nacional de vacunación
    • Número de Identificación del Alumno (NIA)
    • Fotografías tamaño infantil (4)
    • Certificado médico
  3. Documentos del padre o tutor:
    • Identificación oficial
    • Fotografías tamaño infantil (2)
    • Comprobante de domicilio

Población beneficiaria

Niñas y niños de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad.

Cobertura

Los 217 Municipios del Estado de Puebla, bajo la coordinación y operación del Departamento de Vinculación Educativa, que está incorporado a la Dirección de Fortalecimiento institucional.

Proceso del programa

No aplica.


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Presenta SIPINNA Puebla estrategia para prevenir violencia contra niñas, niños y adolescentes

Jueves, 13 Octubre 2022

BOLETÍN NO. 166

-Con el proyecto de denuncia “Confía en la Fiscalía”, las infancias y adolescencias podrán denunciar actos de violencia

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. -  Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que realizan las instituciones que integran la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SESIPINNA) realizó la primera sesión ordinaria en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante esta reunión, las y los integrantes de la COMPREVNNA aprobaron la incorporación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Puebla, con la finalidad de sumar esfuerzos para garantizar que las niñas, niños y adolescentes poblanos crezcan en un entorno seguro y libre de violencia; además, el fiscal y presidente de la Comisión, Gilberto Higuera Bernal, presentó el proyecto de plataforma de denuncia “Confía en Fiscalía”, para que las infancias y adolescencias puedan realizar denuncias de una manera interactiva, a fin de detectar los casos y brindar la atención correspondiente.

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Puebla, Martha Zárate Tinoco destacó la importancia del uso de aplicaciones para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, y enfatizó que esta práctica ayudará para generar una nueva relación entre las instituciones y este sector poblacional.

De igual forma resaltó que el trabajo que ha realizado la comisión es satisfactorio pues los resultados se notan con la participación activa de todas y todos los involucrados.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Coordinadora de la Comisión, Raquel Medel Valencia mencionó que el desarrollo de estas plataformas es integral e incluyente al ser pensada para las y los usuarios que no saben leer, escribir, que tienen alguna discapacidad visual o auditiva, puedan expresar sus inconformidades libremente; además señaló la importancia de generar mecanismos para que las y los hablantes de lenguas originarias puedan denunciar.

Sistema Estatal DIF