Dirección de fortalecimiento institucional

- Departamento de Vinculación Educativa

Tel: (222) 224 21 68 Ext. 218;

232 24 68

vincu.educativa@gmail.com

Casa Colorada DIF.
Avenida 2 Oriente 810. Col. Centro
Puebla, Pue.

Centros de Asistencia Infantil Comunitarios CAIC

Objetivo

Fortalecer el Modelo Educativo Asistencial de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de coadyuvar en educación y formación integral a niñas y niños (entre 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad) con la convicción de que seguirán su proceso educativo en los niveles subsecuentes de la educación.

Descripción

Promover el desarrollo integral de niñas y niños, así como de sus familias y su comunidad, a través de acciones educativas y de carácter asistencial que permitan ampliar y consolidar en las niñas y niños del CAIC. su estructura biopsicosocial y las relaciones con el entorno inmediato.

Tipos de apoyo

  • Educación de nivel preescolar oficializada por la Secretaría de Educación.
  • Alimento y orientación nutricional.
  • Capacitación a orientadoras comunitarias.
  • Canalización a las áreas jurídica y psicológica.

Requisitos

Inscripción de alumnos

  1. Que las niñas y los niños se encuentren en el rango de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad.
  2. Presentar los siguiente documentos oficiales:
    • Acta de nacimiento
    • CURP
    • Cartilla nacional de vacunación
    • Número de Identificación del Alumno (NIA)
    • Fotografías tamaño infantil (4)
    • Certificado médico
  3. Documentos del padre o tutor:
    • Identificación oficial
    • Fotografías tamaño infantil (2)
    • Comprobante de domicilio

Población beneficiaria

Niñas y niños de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad.

Cobertura

Los 217 Municipios del Estado de Puebla, bajo la coordinación y operación del Departamento de Vinculación Educativa, que está incorporado a la Dirección de Fortalecimiento institucional.

Proceso del programa

No aplica.

A través del canto, SEDIF mejora condición de adolescente con autismo y ceguera

Lunes, 29 Junio 2020

BOLETÍN NO. 94

-La Secretaría de Cultura estatal también contribuye para que Lexandro tenga una mejor calidad de vida. 

-“La música ha sido su mejor tratamiento”, expresa Alejandro, padre del menor, quien agradeció el apoyo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Lexandro es un adolescente de 14 años con autismo y ceguera. La música y el canto son su mejor terapia, pues cuando interpreta una melodía sus sentidos se agudizan, al grado que la dificultad para comunicarse con las personas que están a su alrededor desaparece. Además, al momento de su interpretación, transmite diversas emociones a su auditorio. 

Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), apoyó a Lexandro para que grabara un tema inédito, el cual fue compuesto por el personal de la Unidad de Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social del organismo, inspirado en un discurso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. 

En esta grabación, también colaboró la Secretaría de Cultura estatal, pues se realizó en un estudio profesional. La dependencia además le otorgó una beca para clases de canto, a fin de que en un futuro, Lexandro se convierta en un cantante profesional.

“(Lexandro) no distingue colores, pero sí las tonadas, no puede leer, pero recuerda letras de decenas de canciones; cuando escucha música su cerebro abre infinidad de posibilidades, sus sentidos se agudizan, es como si le volviera la vista”, expresó Alejandro su padre, quien comentó que su hijo es un ejemplo de “fortaleza”, pues ha enfrentado retos y ha aprendido a través de la música. 

 

 

 

 

LEXANDRO, ARTISTA URBANO 

Previo a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el SEDIF también asesoró a los padres de Lexandro, Alejandro y Miriam, para que su hijo contara con un permiso que le permitiera ejercer el oficio de artista urbano.

“A veces la gente cree que lo estamos explotando, pero no es así, es su terapia ocupacional, la música ha sido el mejor tratamiento que ha tenido, de hecho, es el único tratamiento que tiene y que hemos encontrado para que se desarrolle como persona”, indicó Alejandro.

El caso de Lexandro es un claro ejemplo que, a pesar de su condición, se esfuerza cada día para superar barreras que la propia vida le impuso. Esto gracias a sus padres, quienes solicitaron ayuda del Gobierno del Estado, a través de las “Jornadas de Atención Ciudadana” de Casa Aguayo, las cuales, en este momento están suspendidas por la contingencia sanitaria. 

Es preciso comentar que el padre de Lexando fue escuchado por el propio mandatario estatal, quien a su vez, canalizó este caso al SEDIF para que fuera atendido. 

De esta manera, se comprueba que la actual administración aplica una política de inclusión, pues es cercana a la gente y apoya a las familias que más lo necesitan a través de programas, acciones y servicios.

Sistema Estatal DIF