Ver Galería

En SEDIF, especialista imparte taller para prevenir embarazo en adolescentes

Miércoles, 18 Mayo 2022

BOLETÍN NO. 059

 

-En esta capacitación de dos días participaron representantes de los tres órdenes de gobierno 

-La intención es generar políticas públicas preventivas en materia de salud reproductiva a favor de este sector de la población 

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Con el propósito de implementar políticas públicas preventivas en materia de salud reproductiva a favor de los menores de edad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) fue sede del “Taller de Planeación para la Territorialización de la Estrategia Nacional para el Embarazo Adolescente (ENAPEA)”, en el que participaron representantes de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno. 

Estas pláticas fueron impartidas por el consultor en Planeación y Gestión de Programas de Salud Reproductiva y Atención Primaria de Salud del Programa para la Cohesión Social en América Latina –financiado por la Unión Europea- (Eurosocial)-, Javier Domínguez del Olmo y, a cuyo evento asistieron las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). 

Durante dos días, el especialista capacitó a las y los integrantes del GEPEA conformado por representantes de las secretarías de Salud, Educación, Igualdad Sustantiva, Trabajo y Gobernación, así como el IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Instituto de Educación para Adultos, Instituto Poblano de la Juventud, Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, SEDIF, SIPINNA Puebla, Fiscalía General del Estado y Ayuntamiento de Puebla. 

Domínguez del Olmo recomendó dar continuidad a los programas que se apliquen en la materia; además, dijo que la participación de los gobiernos municipales es clave para reducir esta problemática. 

En el acto de clausura, la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud del SEDIF, Denisse Ortiz Pérez, resaltó la importancia de realizar estrategias en materia de salud, educación y alimentación, a fin de prevenir los embarazos en este sector de la población. Apuntó que para el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, mejorar la atención y bienestar de los menores de edad es una de sus prioridades. 

Por su parte, la representante de la Secretaría Técnica del GEPEA, Lucía Alejandra Morales Nava, destacó la colaboración de diversas instituciones, y la jefa del Departamento de Atención a la Salud del SEDIF, María de los Remedios Limón García comentó que en los próximos meses los integrantes del grupo estatal asistirán a reuniones nacionales y sesiones de intercambio, entre otras acciones.

Sistema Estatal DIF