DIF Estatal Puebla | Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla

Centros de Asistencia fabajo
transparente
Albergues

Clínica

Estancias

Centros de rehabilitación

Atención a personas con discapacidad
transparente
Transparencia fabajo
transparente
Indicadores abajo
transparente
Comentarios o sugerencias abajo
transparente
Organigrama abajo
transparente
transparente
Sala de Prensa fabajo
transparente
CECADE
CECADE
Emergencias: 911
Centros de Asistencia
Clínica
Departamento de Atención a la Salud
Teléfono: 2-43-02-40
Domicilio: Av.25 Poniente Núm. 2302 Col. Los ángeles
Horario de atención de 9:00 Horas a 18:00 Horas

MISIÓN
Instrumentar una Política Integral en el desarrollo de los programas y modelos de prevención y atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias del Estado en sus necesidades prioritarias, proporcionando herramientas necesarias para la prevención de los principales riesgos psicosociales, enfocadas a exaltar los valores, el compromiso, la responsabilidad y el desarrollo social; fomentando la participación juvenil y siendo un espacio que transmita certidumbre para coadyuvar en la solución integral de los principales problemas de la familias y sus comunidades. Favorece el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan tener mayor capacidad de respuesta ante los factores de Riesgos Psicosociales, y al mismo tiempo, un sistema de participación incluyente y de alto rendimiento para la sociedad poblana.

VISIÓN
Contar con un modelo de acercamiento social entre el Gobierno del Estado, las instituciones y la sociedad civil con las familias de mayor vulnerabilidad de la entidad, estableciendo las principales líneas de acción para la aplicación de estrategias apegadas a la realidad sustentable de las familias poblanas.

APOYOS Y SERVICIOS

  1. Brindar una estrategia con énfasis en la prevención y atención de riesgos psicosociales Adicciones, Embarazos Adolescentes, Trabajo Infantil, Migración Infantil, Explotación Sexual, a través de fomentar en los niñas, niños y adolescentes su familia y su comunidad, factores de protección y a la vez un desarrollo adecuado y socialmente responsable de las principales inquietudes y necesidades en materia de educación, prevención, atención a la salud, cultura y sociedad.
  2. Brindar atención psicológica y psiquiátrica de primer nivel a pacientes en estado de vulnerabilidad que carezcan de servicios médicos asistenciales por parte de instituciones oficiales.
  3. La Consulta se otorga a personas de escasos recursos que participan en los programas de la estrategia de Prevención y Atención a niños, niñas y adolescentes en Riesgos principalmente y a población abierta sin ningún costo.
clinica
Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato
Teléfono: (222) 229 5200
Domicilio: Calle 5 de Mayo 1606, Edificio de San Juan de Dios, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Horario de Atención de 9:00 Horas a 18:00 Horas 
Correo electrónico: Por asignar

Visión
Ser la estructura del Sistema Estatal DIF, de referencia a nivel estatal en materia de prevención, orientación y atención a la Violencia Familiar, Sexual, contra las Mujeres y Grupos Vulnerables, caracterizada por su competencia técnica y profesional, fundamentada en evidencias científicas, las mejores prácticas y en el marco de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Misión
El presente programa de acción busca, a partir de la elaboración de un modelo integrado por del Sistema Estatal D.I.F. y las iniciativas de coordinación de la Secretaría de Salud con los diversos sectores, gubernamentales y de la sociedad civil, encaminar esfuerzos hacia la institucionalización, el fortalecimiento y la profesionalización de la prevención orientación y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Objetivo Institucional
Fomentar la participación de la sociedad civil mediante acciones que coadyuven a la transformación de las familias.

Objetivo General
Contribuir a disminuir la violencia contra niñas, niños y adolescentes al interior de las familias y las escuelas, contra las mujeres y grupos vulnerables, a través de acciones de prevención, orientación y atención.

Objetivo Específico
Brindar atención integral a través de un grupo de profesionales en el área médica, psicológica, jurídica y social a niñas, niños y adolescentes al interior de las familias y las escuelas, contra las mujeres, hombres y grupos vulnerables que hayan sido víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono; así como instrumentar, operar y promocionar programas de prevención del maltrato.

Líneas Estratégicas

  1. Dar atención y seguimiento a las generadoras, los generadores, las receptoras y los receptores de la violencia familiar, sexual y/o contra la mujer, para evitar la revictimización de las personas afectadas y crear en la sociedad civil una cultura de la denuncia.
  2. Propiciar una cultura que favorezca y coadyuve a crear un marco objetivo de libertad e igualdad, entre las personas que integran las familias, eliminando las causas y patrones que generan y refuerzan la violencia familiar, con el propósito de erradicarla.
  3. Capacitar al personal operativo para detectar, atender y canalizar a las receptoras, los receptores, las generadoras y los generadores de la violencia familiar, sexual y/o contra la mujer.
  4. Impulsar campañas públicas orientadas para sensibilizar y concientizar a la población, sobre las formas en que se expresa y se pueda prevenir y combatir este fenómeno;/li>
  5. Impartir entre la población, pláticas de capacitación y sensibilización para prevenir, detectar y atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como para concientizar sobre su gravedad y consecuencias.
  6. Otorgar albergue temporal.

Líneas de Acción

  1. 1. Recibir los reportes de probable maltrato, realizados por cualquier persona o institución ya sea por escrito, vía telefónica e internet, personal y/o anónima para su atención.
  2. 2. Atender a través de un grupo de profesionales en el área médica, psicológica, jurídica y social a niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres y grupos vulnerables que hayan sido posibles víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, etc., para comprobar o descartar maltrato.
  3. 3. Coadyuvar con las instituciones competentes en las acciones y programas de prevención y asistencia a la violencia familiar, y dar seguimiento a los casos en que se tenga conocimiento.
  4. 4. A través de las Unidades móviles concientizar, sensibilizar y difundir la prevención, orientación y atención al maltrato, violencia familiar, sexual y contra las Mujeres.
  5. 5. En aquellos casos donde se compruebe maltrato o violencia familiar, sexual y contra las Mujeres canalizarlos al agente del ministerio público.
  6. 6. Coordinación con la Secretaria de Salud para proporcionar el servicio de albergue a mujeres e hijos que sufran violencia familiar, sexual y contra las mujeres, será secreto.
sombra
Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla



Calle 5 de Mayo 1606, Centro Histórico,
Edificio de San Juan de Dios,
C.P. 72000 Puebla, Pue.
Tel: (222) 2295200
Horario de atención de 9a 18hs

Gobierno del Estado de Puebla 2017 - 2018