DIF Estatal Puebla | Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla

Programas para
Niños y Niñas »
Jóvenes »
Mujeres »
Adultos Mayores »
Personas con Discapacidad »
Familia »
Comunidad »
Comunidades Marginadas »
Apoyos en
Alimentación y Desarrollo Comunitario »
Educación »
Salud »
Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Asistencia Jurídica »
Asistencia/Bienestar »
Adopción »
Orientación y Atención »
Ver todos los Programas DIF »
Centros de Asistencia fabajo
transparente
Transparencia fabajo
transparente
Indicadores abajo
transparente
Comentarios o sugerencias abajo
transparente
Organigrama abajo
transparente
transparente
Sala de Prensa fabajo
Programas
ADOPCIONES
Objetivos

Mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y/o adolescentes que se encuentran bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, mediante el proceso de adopción, otorgándola a personas que posean los medios suficientes para proveer la subsistencia y educación de la niña, niño y/o adolescente.

Marco Legal

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917. Última reforma publicada en Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2019. Artículos 4 y 8.
• Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Firmada el 29 de mayo de 1993 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 1994.
• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Decreto de Ley Preferente. Firmado el 6 de noviembre de 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de diciembre de 2014. Última reforma publicada en Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2018. Artículos 13, 19, 26, 27, 29, 30, 31 y 32.
• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 02 de octubre de 1917. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 18 de agosto de 2018. Artículo 82.
• Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 3 de junio del año 2015. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 29 de octubre de 2018
• Ley de Asistencia Social. Publicado en Diario Oficial de la Federación el 02 de septiembre de 2004. Última reforma publicada en Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2018. Artículo 4 fracción I.
• Ley General de Salud. Publicado en Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 1984. Última reforma publicada en Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2018. Artículo 6 fracción III, IV, 61 fracción VI.
• Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 11 de febrero de 2011. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo de 2019. Artículos 3 y 50.
• Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 19 de diciembre de 2003. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 27 de julio de 2018. Artículo 5.
• Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 05 de agosto de 1986. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 27 de julio de 2018.Artículo 2, 3, 4 fracción I, 15, 17 fracciones IV y XIX.
• Ley Estatal de Salud. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 15 de noviembre de 1994. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 27 de julio de 2018. Artículo 4 fracción XVI, 6 fracción III.
• Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 29 de junio de 1984. Última reforma publicada en Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2017 Artículo 2 y 3.
• Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de mayo de 2015.
• Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 04 de mayo de 2016. Ultima reforma 27 de febrero de 2019.
• Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 26 de julio de 2017.
• Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 30 de abril de 1985. Ultima reforma 27 de julio de 2018. Artículos 578 al 596.
• Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 09 de agosto de 2004. ultima reforma 29 de diciembre de 2017. Artículos 704 al 719.
• Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.
• Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 02 de Diciembre de 2015. Artículos del 61 al 104.
• Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. Publicado el 13 de marzo de 2017
• Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla. Publicado en Periódico Oficial del Estado el 21 de septiembre de 2011. Artículos 15, 15 Bis, 16, 17 y 18.
• Lineamientos en materia de Adopción del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. 30 de mayo de 2016. (file:///F:/lineamiento%20LG_Adopcion.pdf)
• Lineamientos para la Operación del Consejo Técnico de Adopciones. Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 2 de marzo de 2018.

Procedimiento

1. Presentarse en el Departamento de Adopciones para recibir asesoría integral para obtener el Certificado de Idoneidad.
2. Los interesados deberán presentar la documentación completa en el Departamento de Adopciones conforme a los requisitos y periodos establecidos (enero, mayo, agosto y noviembre) para su revisión, aceptación y programación de estudio socioeconómico y valoración psicológica.
3. Una vez integrado el expediente de los solicitantes, con los resultados de valoración psicológica y estudio socioeconómico, se someterá a Sesión de Consejo Técnico de Adopciones para la determinación del ingreso o no a la Lista de Espera y/o Registro Estatal de Familias de Acogimiento Pre adoptivo.
4. Notificación de la determinación del Consejo Técnico de adopciones respecto de la solicitud para obtener el Certificado de Idoneidad, en caso de ingreso a Lista de Espera y/o Registro Estatal de Familias de Acogimiento Pre adoptivo, el área de psicología adscrita al Departamento de Adopciones se comunicará con las familias respectivas para programar su participación en el Taller "Escuela para Padres Adoptivos".
En caso de que la determinación del Consejo Técnico de Adopciones no autorice el ingreso a la referida Lista de Espera por un impedimento temporal, se notificará por escrito a los solicitantes para que puedan dar cumplimiento a lo requerido, y en su caso presentar nuevamente su solicitud para obtener el Certificado de Idoneidad, en esta misma se hará la respectiva devolución de los documentos originales entregados en el Departamento de adopciones.
5 y 6. Una vez asignada la niña, niño y/o adolescente a la familia beneficiaria, se iniciara con el periodo de convivencias, acogimiento pre adoptivo y en caso de ser favorables, se actualizará la documentación necesaria para realizar Juicio Oral de Adopción siempre acompañado por personal del Departamento de Adopciones, quien los representará y acompañará hasta su total conclusión.
7. Conforme a la sentencia que decreta la adopción, se realizará una programación para realizar los seguimientos post adoptivos cada seis meses por un periodo de dos años.

Requisitos

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD

1. Carta solicitud por duplicado, dirigida al Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, solicitando la expedición del Certificado de Idoneidad especificando:
1.1 Número de niñas, niños y/o adolescentes que se pretenda adoptar.
1.2 Grupo de hermanos.
1.3 Rango de edad.
1.4 Estado de salud.
1.5 El número y nombre completo de las personas que vivan en el mismo hogar, y su relación o parentesco con los solicitantes (dado el caso).
1.6 Los datos del expediente, para el caso de que hayan presentado una solicitud de adopción ante otra institución, estado o país.
1.7 Declaración bajo protesta de decir verdad, emitida por los solicitantes, en la que manifiesten si tienen o no hijos (biológicos o adoptivos).
1.8 Lugar y fecha de suscripción, y
1.9 Firma autógrafa de los solicitantes.
2. Extracto en original del acta de nacimiento.
3. Extracto en original del acta de matrimonio (Dado el caso).
4. Extracto en original del acta de nacimiento de él, la o los hijos biológicos y/o adoptivos (Dado el caso).
5. Copia certificada y original para su cotejo de identificación oficial vigente. (INE, IFE, Cédula Profesional y/o Pasaporte.).
6. Original del comprobante domiciliario actualizado no mayor a 3 meses (Agua, luz, predial, teléfono, cable).
7. Original del Certificado médico mayor expedido por institución pública, con una vigencia no mayor a 3 meses.
8. Original de Estudios de laboratorio, expedidos por institución pública o privada debidamente acreditada. Deberán incluir los siguientes elementos: química sanguínea completa, biometría hemática, marcadores para hepatitis A, B y C, antidoping, pruebas de enfermedades infectocontagiosas (VDRL y HIV). Con una vigencia no mayor a 3 meses.
9. Comprobante original de ingresos de los 3 últimos meses, igual o superior a los $10,000.00 M.N. mensuales. En caso de solicitud de más de una niña, niño y/o adolescente, el ingreso adicional a comprobar será de $6,000.00 M.N. (Igualmente si se cuenta con hijos biológicos y/o adoptivos).
10. Currículum firmado, con fotografía a color, anexando copia simple del último grado de estudios.
11. Constancia de no antecedentes penales del Estado de Puebla en original, con una vigencia no mayor a 3 meses. Si el domicilio de residencia fuera distinto al Estado de Puebla deberá de presentar Constancia de no antecedentes penales del Estado de residencia así como la del Estado de Puebla (Dado el caso).
12. Tres cartas de recomendación originales y recientes (en caso de ser matrimonio, deben ser a favor de los dos). El emisor debe asentar su nombre completo, teléfono, domicilio y anexar copia simple de identificación oficial con fotografía (No familiares).
13. Una fotografía a color tamaño infantil o credencial, así como del, la o los hijos biológicos y/o adoptivos (Dado el caso).
14. Diez fotografías de su casa habitación a color, impresas en papel fotográfico tamaño postal (4” x 6”) (Comprendiendo interiores y exteriores).
15. Diez fotografías de reuniones familiares en las que aparezcan la, él o los solicitantes, y en su caso, la, él o los hijos biológicos y/o adoptivos de quien solicita el trámite y sus mascotas, impresas en papel fotográfico tamaño postal (4” x 6”).



16. Estudio Socioeconómico, mismo que será realizado por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, en el domicilio familiar (previa cita).
17. Valoración Psicológica, que será realizada por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, en sus oficinas (previa cita) En el caso de ser necesario se hará una segunda valoración.
18. Llenar el formulario que contendrá el consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles.
La documentación deberá presentarse completa, a excepción de los numerales 16 y 17, mismos que se agendarán una vez cubiertos del punto 1 al 15.


REQUISITOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

I. El formato de la Oficina Central Nacional México-Interpol debidamente suscrito, para la debida investigación internacional de los solicitantes;
II. La aceptación expresa de los solicitantes para tener una convivencia con la niña, niño, adolescente y/o incapaz susceptible de adopción, previa al inicio del procedimiento judicial de adopción;
III. Carta compromiso de los solicitantes extranjeros, en la que se obliguen a permanecer en el Estado de Puebla, el tiempo que resulte necesario para llevar a cabo la convivencia con la niña, niño, adolescente y/o incapaz susceptible de adopción, y el trámite de adopción;
IV. La aceptación expresa de los solicitantes extranjeros, para que la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realice un seguimiento post-adoptivo, con la colaboración de las autoridades competentes del país de su residencia habitual o, en su caso, por conducto de las autoridades mexicanas establecidas en dicho país;
V. Carta Solicitud por duplicado dirigida al Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, fechada y firmada por la, el o los interesados. En ella se explicarán las razones por las cuales se desea adoptar, especificando el número de niñas, niños y/o adolescentes, la edad y sexo;
VI. Copia certificada de identificación oficial con fotografía (pasaporte, actualizado y vigente);
VII. Copia certificada del acta de nacimiento;
VIII. Copia certificada del acta de nacimiento de la, el o los hijos de uno o ambos solicitantes (dado el caso). En el supuesto de que la, el o los hijos hubieren fallecido, se deberá presentar copia certificada del acta de defunción;
IX. Copia certificada del acta de matrimonio (dado el caso);
X. En el caso de divorcio, copia certificada del acta correspondiente, en caso de viudez acta de defunción;
XI. Copia simple del acta de nacimiento de la, el o los hijos biológicos y/o adoptivos (dado el caso);
XII. Tres cartas de recomendación originales y recientes (en caso de ser matrimonio, deben ser a favor de los dos). El emisor debe asentar su nombre completo, teléfono, domicilio y anexar copia simple de identificación oficial con fotografía (no familiares);
XIII. Una fotografía a color tamaño credencial (reciente, no mayor a 6 meses) y, en su caso, de la, el o los hijos biológicos y/o adoptivos de uno o ambos solicitantes;
XIV. Diez fotografías de su casa habitación a color, impresas en papel fotográfico tamaño postal (4” x 6”), comprendiendo interiores y exteriores;
XV. Diez fotografías de reuniones familiares en las que aparezcan la, el o los solicitantes, y en su caso, la, el o los hijos biológicos y/o adoptivos de quien solicita el trámite y sus mascotas, impresas en papel fotográfico tamaño postal (4” x 6”);
XVI. Certificado médico, y de la, el o los hijos biológicos y/o adoptivos de quien solicita el trámite, que vivan en el mismo domicilio, los cuales deberán contener fecha, nombre completo y firma del médico que los emite (dado el caso);
XVII. Estudios de laboratorio original correspondientes a química sanguínea completa, biometría hemática, marcadores para hepatitis A, B y C, antidoping, pruebas de enfermedades infectocontagiosas (VDRL y HIV);
XVIII. Constancia laboral de la, el o los solicitantes, fechada y firmada, expedida por la dependencia o empresa en la que laboran, especificando puesto, antigüedad, sueldo, horario y ubicación, o documentación que acredite fehacientemente sus ingresos netos percibidos igual o superior a los 2,000.00 dólares mensuales. En caso de solicitud de más de una niña, niño y/o adolescente, el ingreso adicional a comprobar será de 1,000.00 dólares por niña, niño y/o adolescente solicitado. Igualmente si se cuenta con hijos biológicos y/o adoptivos;
XIX. Comprobante de domicilio a nombre de por lo menos uno de los interesados;
XX. Estudio Socioeconómico practicado por la Autoridad Central del Estado de residencia o por institución u organismo debidamente acreditado y autorizado por el Sistema Nacional DIF para realizar trámites de adopción internacional en México;
XXI. Estudio Psicológico practicado por la Autoridad Central del Estado de residencia o por institución u organismo debidamente acreditado y autorizado por el Sistema Nacional DIF para realizar trámites de adopción internacional en México;
XXII. Certificado de idoneidad expedido por la Autoridad Central del Estado de residencia, y
XXIII. Certificado de no antecedentes penales, o su equivalente en el lugar de residencia.


Notas:
• La documentación que exhiban los solicitantes extranjeros, en idioma distinto al español, deberá acompañarse de la traducción hecha por perito oficial y estar apostillada o legalizada ante el Consulado de México en el país de su residencia.
• Los solicitantes extranjeros además de acreditar su legal estancia o residencia en el país, deberán exhibir el permiso que les otorgue la Secretaría de Gobernación para tramitar la adopción de una niña, niño, adolescente y/o incapaz y la constancia de la autoridad competente en su país de residencia, en la que se autorice el ingreso y residencia permanente de la niña, niño, adolescente o incapaz, susceptible de adopción

Servicios

• Asesoría Integral para obtener el Certificado de Idoneidad.
• Recepción de documentos.
• Integración de expediente.
• Notificación de acuerdos del Consejo Técnico de adopciones.
• Taller escuela para padres
• Asignación de niñas, niños y adolescentes.
• Juicio oral de adopción.
• Seguimientos post adopción.

Área Operativa

Departamento de Adopciones

Teléfono: (222) 2 29 52 00 extensión 5275

Dirección: Calle 5 de Mayo 1606 Col. Centro.

Área Responsable

Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Beneficiarios

El programa de adopción está dirigido a personas solteras o cónyuges que vivan juntos, que tengan 25 años cumplidos y más de 17 años que la niña, niño y/o adolescente que se pretenda adoptar a la fecha de inicio del procedimiento especial de adopción.

 
sombra
Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla

Calle 5 de Mayo 1606, Centro Histórico,
Edificio de San Juan de Dios,
C.P. 72000 Puebla, Pue.
Tel: (222) 2295200
Horario de atención de 9a 18hs

Gobierno del Estado de Puebla 2017 - 2018