DIF Estatal Puebla | Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla

Programas para
Niños y Niñas »
Jóvenes »
Mujeres »
Adultos Mayores »
Personas con Discapacidad »
Familia »
Comunidad »
Comunidades Marginadas »
Apoyos en
Alimentación y Desarrollo Comunitario »
Educación »
Salud »
Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Asistencia Jurídica »
Asistencia/Bienestar »
Adopción »
Orientación y Atención »
Ver todos los Programas DIF »
Centros de Asistencia fabajo
transparente
Transparencia fabajo
transparente
Indicadores abajo
transparente
Comentarios o sugerencias abajo
transparente
Organigrama abajo
transparente
transparente
Sala de Prensa fabajo
Programas
PROGRAMAS DESAYUNOS ESCOLARES EN SU MODALIDAD CALIENTE
Objetivos

Contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños en edad preescolar, escolar y adolescentes del Sistema de Educación Estatal, mediante la entrega de desayuno caliente o comida, diseñados con base a criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de Puebla Nutrida (Orientación Alimentaria), aseguramiento de la calidad y producción de alimentos, establecidos en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), privilegiando a las familias para fomentar una alimentación correcta entre la población atendida, en coordinación con padres de familia, autoridad municipal, y maestros de la institución educativa.

Marco Legal

• Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D.O.F.27-08-2018.
• Artículo 10 de la Ley de Asistencia Social, D.O.F. 24-04-2018.
• Artículo 27 Fracción IX y X, 110, 111, 112 y 114 de la Ley General de Salud, D.O.F. 27-07-2018.
• Artículo 8 y 82 de la Constitución Política del Estado de Puebla, P.O.E. 15-08-2018.
• Artículo 3 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, P.O.E. 14-09-2017.
• Artículo 5 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla, P.O.E. 30-03-2012.
• Artículo 3 y 4, 10, 11, 12, 15 y 17 fracción I, II, III y IV de la Ley Sobre El Sistema Estatal de Asistencia Social, P.O.E. 27-07-2018.
• Artículo 2 y 10 del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, P.O.E. 06-03-2017.
• Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2019 (EIASA).
• Decreto del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. (SIIPP-G)
• Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. D.O.F. 13-09-2018.
• Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA3-2013 “Para La Asistencia Social Alimentaria a Grupos de Riesgo”. D.O.F. 11-11-2014.
• Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla. P.O.E. 04-05-2016.

Procedimiento

1. Presentar solicitud elaborada por la Autoridad Escolar y/o Comité de Contraloría Social de Desayunadores Escolares de Padres de Familia o Autoridad Municipal “SMDIF y/o (presidente (a) auxiliar, inspector, juez de paz, asociación civil) , dirigido a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal o al Director General del SEDIF, con la siguiente información: Nombre de la escuela, clave de la escuela, domicilio (calle, número, colonia, localidad y municipio) de la escuela candidata y padrón de alumnos beneficiarios por niñas y niños en edad preescolar, escolar y adolescentes del Sistema de Educación Estatal con los que iniciará el programa éste (No puede rebasar el número de matriculados)
2. Escribir los datos que se solicitan en el formato (entregado por el SEDIF) de alumnos matriculados por la SEP, sellado por “SMDIF y/o (presidente (a) auxiliar, inspector, juez de paz, asociación civil).
3. Anexar fotografías del espacio físico sugerido donde se pretende ubicar la cocina y el comedor.
4. Incluir Constancia de medidas preventivas (Dictamen de Protección Civil Municipal).
5. Presentar la Propuesta de la constitución del Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar responsable del desayunador (Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales). Incluyendo copias de las identificaciones de los integrantes del Comité. (Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral)

Requisitos

1. Solicitud elaborada por la Autoridad Escolar y/o Comité de Contraloría Social de Desayunadores Escolares de Padres de Familia o Autoridad Municipal “SMDIF y/o (presidente (a) auxiliar, inspector, juez de paz, asociación civil) , dirigido a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal o al Director General del SEDIF, con la siguiente información: Nombre de la escuela, clave de la escuela, domicilio (calle, número, colonia, localidad y municipio) de la escuela candidata y padrón de alumnos beneficiarios por niñas y niños en edad preescolar, escolar y adolescentes del Sistema de Educación Estatal con los que iniciará el programa éste (No puede rebasar el número de matriculados).
2. Fotografías del espacio físico sugerido donde se pretende ubicar la cocina y el comedor
3. Constancia de medidas preventivas (Dictamen de Protección Civil Municipal).
4. Propuesta de la constitución del Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar responsable del desayunador (Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales). Incluyendo copias de las identificaciones de los integrantes del Comité. (Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral).

Costo:
Será facultad del Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar en Asamblea General con los Padres de Familia de las Beneficiarias y los Beneficiarios, establecer la cuota de recuperación que pagaran por cada ración las Beneficiarias y los Beneficiarios y se establecerá al inicio de cada ciclo escolar en el Acta Constitutiva una cuota de recuperación, la cual se recomienda sea de $5.00 (cinco pesos 00/100 M.N.) por ración, dependiendo de la zona y grado de marginación donde se encuentre ubicado el comedor escolar.

La administración de las cuotas de recuperación se llevará a cabo por el Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar responsable del desayunador, mismas que serán aplicadas en la compra de verdura y frutas frescas principalmente, en el reequipamiento, para la buena operación del comedor y compra de los demás productos perecederos para complementar los menús cíclicos que elabora el SEDIF; se recomienda en caso de que el padre o tutor no pueda cubrir dicha cuota, la niña, niño en edad preescolar, escolar y adolescentes del Sistema de Educación Estatal tendrá el beneficio siempre y cuando el padre o tutor coopere en alguna actividad del desayunador.

Servicios

Asistencia Alimentaria

Área Operativa

Departamento de Distribución

Teléfono: (222) 2 29 52 00 Ext. 5279

Dirección: Calle 5 de Mayo número 1606, colonia Centro, Puebla, Pue. C. P. 72000.

Área Responsable

Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Beneficiarios

Niñas y niños en edad preescolar, escolar y adolescentes del Sistema de Educación Estatal en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Estatal (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachiller y Tecnológicos), ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas preferentemente, que no reciban beneficio alimentario de otro programa.

 
sombra
Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla

Calle 5 de Mayo 1606, Centro Histórico,
Edificio de San Juan de Dios,
C.P. 72000 Puebla, Pue.
Tel: (222) 2295200
Horario de atención de 9a 18hs

Gobierno del Estado de Puebla 2017 - 2018